ATE JOKA… en Aberystwyth (Gales)

jurdana_martin

JURDANA MARTIN RETEGI.

23 años. Licenciada en filología inglesa

Aberystwyth: 20.000 habitantes.

Aberystwyth es una ciudad de la costa galesa. La universidad local es importante y se calcula que del total de sus habitantes, 8.000 son estudiantes. Jurdana ha vivido allí durante año y medio, desde que se fue a terminar sus estudios de filología isnglesa. Regresó hace poco a casa.


DSC09208En el tema del reciclaje, en Aberystwyth puedes encontrar polos opuestos. Por ejemplo, en la biblioteca de la universidad, hay muchos cubos para otros tantos tipos de desechos: cd-s, plástico, latas, orgánico, papel, vidrio, pilas… A los estudiantes que viven en residencias universitarias, la propia universidad les reparte bolsas transparentes para reciclar (sobre todo papel, plástico y basura). En algunos sitios, mezclan en la misma bolsa el papel y el plástico. Es extraño. A nosotros ni se nos ocurriría hacer eso.


En la calle no hay contenedores. En Aberystwyth recogen los residuos puerta a puerta. Según el código postal, el día de recogida es diferente; por ejemplo, por nuestra casa pasaban los martes hacia las 9 de la mañana. Nosotros reciclábamos las mismas fracciones que aquí: papel, plástico, vidrio y basura. Sacábamos la basura los lunes a la noche o los martes por la mañana, en bolsas distintas.


Black_Plastic_Bin_w_Clip_on_LidMientras llega el martes, tienes que tener los residuos en casa. Normalmente, en la parte trasera de la casa suele haber un pequeño contenedor, para dejar la basura allí (del estilo de los contenedores redondos negros que salen en las películas americanas). Luego, tienes que sacar el contenedor el día que te toque. Si la carretera pasa por detrás de la casa, son ellos los que vacían el contenedor directamente.


Estuve trabajando en una escuela. Allí, como en la universidad, había diferentes contenedores para cada fracción de residuos.


También trabajé en un bar, y era curioso: se reciclaba, pero de una forma peculiar. Por una parte, el cartón; el plástico y los demás deshechos que se generaban por otra parte y el vidrio aparte.


En Gales, muchas bebidas se venden en botella. Las botellas son de colores y hay que clasificarlas según el color: las transparentes y azules por un lado; las verdes por otro y las marrones, por último.


En general, la gente local está concienciada y apoyan el reciclaje. Pero creo que los estudiantes que llegan desde fuera no entienden muy bien el sistema. Como hay que sacar la basura sólo una vez a la semana, algunos creen que todo va junto. Y lo de siempre… para algunos, es mucho más cómodo meter todo en una única bolsa…”


Más información:

-http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/wales/2231015.stm

-http://wastedirectory.netregs.gov.uk/

http://www.environment-agency.gov.uk/netregs/legislation/current/63638.aspx

-http://wales.gov.uk/docs/statistics/2010/100121sb692009ren.pdf

-http://www.foe.co.uk/resource/briefings/zero_waste_wales.pdf

Etiketa(k):
Saila(k): atejoka

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu