Ate joka… en Lausana (Suiza)

polaroid suitza

EGOITZ UNSAIN

28 años. Operario de una empresa de máquinas ferroviarias.

Lausana: 122.290 habitantes.

Calidad de vida: Suiza está en el 7º puesto del ranking mundial.

Lausana es la quinta ciudad más poblada de Suiza. Allí se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional. Desde 1989, en el Ayuntamiento gobiernan los partidos de izquierda. Hoy en día, el presidente de la comuna es Yves-André Cavin, del partido liberal-radical y democristiano LausanneEnsemble. Pero la mayoría de los miembros de la comuna son del partido socialista. Egoitz Unsain reside allí desde el 2004.
“Suiza está dividida en cantones, algo parecido a nuestras provincias. Y cada cantón está dividido en comunas. Esas comunas están constituidas por unos pocos Ayuntamientos (entre dos y seis municipios). Cada comuna organiza independientemente la recogida de sus residuos.
Nosotros vivimos en el centro de Lausana y sacamos al portal la basura y el papel dos veces a la semana (en el centro hay pocos contenedores). El papel hay que sacarlo en bolsas de papel o en cajas de cartón, para que ellos lo echen directamente al camión. En otras comunas, por ejemplo, no se pueden usar bolsas de papel porque tienen mucha cola, por lo que se deben hacer paquetes de papel. En otras, hay que separar el papel del cartón.
El vidrio también se separa. En Lausana, no lo separamos por colores, pero en otras comunas sí lo hacen. En Lausana recogen el vidrio una vez a la semana, en el portal.
Los PET, pilas y latas se recogen también por separado, pero no en el portal de casa; y en la calle no hay muchos contenedores. Normalmente, los solemos llevar a los contenedores de los supermercados (en la mayoría suele haber contenedores). También los podemos dejar en la déchetterie (garbigune).
En Suiza no se reciclan los tetrabrik, no saben qué o cómo hacerlo.

IMG_0977

En la calle hay papeleras para los viandantes, también compartimentadas según las diferentes fracciones de residuos, porque la gente tiene mucha costumbre de ir por la calle bebiendo una Coca-cola. Pero esas papeleras no son para tirar los desechos de casa.

Los voluminosos, los productos contaminantes, el aceite, la ropa y el hierro también lo recogen seleccionados, pero hay que llevarlos a la déchetterie (garbigune).

En Suiza están prohibidos los vertederos como el de Sanmarko y se incineran los residuos (excepto los productos contaminantes). También están limpiando los vertederos antiguos, vaciándolos e incinerando la basura apilada.

En Lausana no se paga según la cantidad de bolsas de basura que generes. Pero, por ejemplo, en algunas comunas del cantón Argovie hay que pagar por cada bolsa de basura que haya que incinerar. Hay que comprar unas pegatinas y ponerle una a cada bolsa. Si no lo haces, no recogen la bolsa. En Argovie, por ejemplo, compostan y pasan a recoger el compost; creo que por compostar suelen tener bonificaciones. En Lausana no se composta.

En Lausana, hay una incineradora. Los camiones llevan la basura a una estación de tren, y desde la misma, en tren, la dirigen a la incineradora.

La mayoría de los suizos están concienciados con el medioambiente: reutilizan, reciclan…”.

Para más información:

http://www.lausanne.ch/view.asp?domId=63314&language=F

http://www.lausanne.ch/view.asp?domId=63314&language=Fhttp://www.lausanne.ch/UploadedAsp/31977/4/F/Dechet2010.asp?secteur=3++++!!4&docId=31977

http://www.nosdechets.ch/

http://www.satom-monthey.ch/Monthey/

http://www.tridel.ch/exploitation/fonctionnement/eclate-usine.html

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): atejoka

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu