Autocompostaje

konpostadora

¿SABÍAS QUE…
PUEDES COMPOSTAR LOS RESIDUOS ORGÁNICOS EN TU PROPIA CASA?

LA ÚNICA CONDICIÓN,
DISPONER DE TERRENO O JARDÍN PARA COLOCAR LA AUTOCOMPOSTADORA.

POR ESO, SI TE ANIMAS A HACER COMPOST EN CASA:

• El Ayuntamiento te cederá la autocompostadora gratis.
• Recibirás un curso gratuito para aprender a hacer compost en casa.
• Pagarás menos, ya que tendrás un descuento del 20% en la tasa de basuras.
• Durante 7 meses recibirás la ayuda y el asesoramiento de un equipo municipal de técnicos para aclarar las posibles dudas.
• El plazo para apuntarse finaliza el 29 de enero

¿QUÉ ES EL COMPOST?
Es el resultado de la fermentación natural de los restos orgánicos. Esta fermentación es idéntica a la que se produce en el bosque. El compost huele a tierra de bosque cuando está húmedo y es igual que la tierra vegetal que compramos en sacos.

¿OCUPA MUCHO ESPACIO?
El compostador cabe en cualquier rincón del jardín. El único requisito es que esté asentado directamente encima de la tierra.

¿DA MUCHO TRABAJO?
No. Sólo se deben llevar los restos orgánicos de la cocina al compostador en vez de dejarlos en el cubo de la orgánica. Regularmente, añadiremos estructurante y de vez en cuando removeremos el material del compostador.

¿PRODUCE MOSCAS O MALOS OLORES?
No, siempre que se utilice como es debido y sigamos las pautas que se darán en el curso. De todas formas, siempre se podrá solicitar la visita del técnico para que nos ayude.

¿QUÉ PASA CUANDO SE LLENA EL COMPOSTADOR?
Es muy difícil que se llene, porque durante el proceso de compostaje los restos orgánicos pierden un 80% de su volumen. Además, vaciamos el compost producido para usarlo como abono natural.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN HACERSE?
El compostaje es un proceso natural que depende de la temperatura ambiental. En verano tarda unos tres meses y unos cinco en invierno.