Recogida de residuos Puerta a Puerta en Oiartzun: previos

Desde que en marzo de 2009 se puso en marcha la recogida puerta a puerta en Usurbil, se ha conseguido reciclar el 82,33% de los residuos domésticos, cuando el año pasado, en este mismo periodo, sólo se recicló el 28,43%. En vista de estos resultados, varios municipios de Gipuzkoa han anunciado la puesta en marcha de este modelo de gestión de los residuos. En nuestra comarca, el Ayuntamiento de Oiartzun ha mostrado su interés por aplicar la experiencia de Usurbil en su municipio.

En una reunión celebrada en 2008, el Consejo Asesor de Agenda 21 de Oiartzun y el Ayuntamiento acordaron estudiar diferentes sistemas de gestión de residuos. Tras realizar este análisis, el 8 de octubre, el Ayuntamiento se reunió de nuevo con el Consejo Asesor de la Agenda 21 de Oiartzun para explicar las características de la recogida de residuos puerta a puerta y presentar las líneas de trabajo a desarrollar.

komertzio txikia

Antes de poner en marcha el nuevo proyecto, el alcalde, varios concejales y técnicos del Ayuntamiento de Oiartzun y miembros del Consejo Asesor de Agenda 21 vieron in situ la experiencia de Usurbil el pasado 15 de octubre. Conocieron el funcionamiento del servicio de recogida y recibieron las opiniones que los vecinos y vecinas tienen sobre esta experiencia. Asimismo, después de ver el sistema de recogida de la materia orgánica, pudieron visitar la zona de emergencia, el garbigune y la oficina de atención a la ciudadanía sobre la recogida de residuos puerta a puerta.

bilketa organikoa2

Según el alcalde de Oiartzun, la experiencia de Usurbil demuestra que la recogida selectiva de residuos puerta a puerta es posible. Sin dejar de lado que el proyecto de Oiartzun tendrá matizaciones acorde a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, subrayó que en la recogida de residuos puerta a puerta la participación de los y las oiartzuarras será imprescindible.

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Berriak

2 comentarios por ahora

  1. Egunon.

    Lehen baino lehen aukeztu egingo naiz. Iñaki Irigoyen Aizarna naiz, behin alkate izandakoaren semetarik zaharrena.

    Nire postura atez atezko bilketaren aurkakoa da, baino ala eta guztiz adierazi nahi nizueke, gauetan pasatzen den kamioiaren soinua jasangaitza egiten zaidala.

    Egunero-egunero goizean goiz jeikitzen naiz, beraz lo kalitatea niretzat garrantzitsua da, atez ateko bilketa egiten duen kamioia juxtu ni bizi naizen etxe azpian gelditzen da (inguruko zaborrak jasotzera) eta … egunero egunero 01.00 eta 02.00 tartean esnatu egiten dit, nire lo kalitatea asko jeitxiaz.

    Hinela horrela jarraitu ezkero, egunen batean administrazioaren aurrean salaketa bat jartzeko asmotan nago, baino neurri hoietara iritxi aurretik, nahiago dut zuei jakinaraztea sortzen hari zareten arazoaz, epe txukun batetan ea arazo hau zuzentzeko gai zaretan

    Nire eskaera kontutan edukiko duzuelakoan.

    Agur bat.

    24 Junio 2010
  2. Kaixo Iñaki,

    Eskertzen dugu zure arazoaren berri eman izana. Lehenik ere jakinaren gainean gaude, eta badakigu kamioiak zaratatsuak direla eta horri soluzioa eman behar diogula.

    Jakizu orain bilketan erabiltzen diren kamioiak behin behinekoak direla. Udala berrien zain dago, txikiagoak eta isilagoak diren kamioien zain hain justu. Iritsi bezain pronto jarriko dira martxan.

    Besterik gabe, beste arazorik izanez gero esan lasai eta saiatuko gara konpontzen.

    24 Junio 2010

Añadir comentario

  1. Konektatu