Todo listo para que el domingo arranque la recogida puerta a puerta

La recogida se iniciará a partir de las 22:00 horas del domingo, y por la mañana se retirarán los contenedores de la vía pública. 

100521 zintzilikailua kuboan webA partir del 23 de mayo, “Oiartzun será el tercer pueblo de Gipuzkoa en dar una solución real al problema de los residuos, por detrás de Usurbil y Hernani”; así lo ha manifestado el alcalde Aitor Etxeberria. “Todo está listo para poder ofrecer a los vecinos un servicio integral y cómodo, para poder facilitar el reciclaje y empezar a recoger y tratar los residuos como es debido”. 

Etxeberria ha asegurado que la recogida puerta a puerta es “un sistema eficaz y fácil”. “Con un pequeño cambio de hábitos”, Hernani ha conseguido recoger en una noche más materia orgánica que Zarautz en un mes con el 5º contenedor. Para poder alcanzar este objetivo es necesario mejorar el servicio de recogida de residuos, y de eso se trata el puerta a puerta. 

El arranque del puerta a puerta, el resultado de un largo proceso 

Habiendo realizado varios estudios técnicos, el pasado 5 de noviembre se presentó públicamente el proyecto de la recogida puerta a puerta en Oiartzun. Desde entonces se han realizado reuniones con los vecinos de la zona urbana y la zona rural, con los comerciantes y hosteleros, con los empleados del ayuntamiento, con las sociedades, y con los servicios públicos. El objetivo de estas reuniones ha sido informar sobre el puerta a puerta y recibir las propuestas de mejora de los asistentes. En efecto, “este sistema de recogida es flexible, y hemos intentado adaptarlo a las necesidades de los oiartzuarras”. La ubicación de los colgadores de la zona urbana también se ha acordado con los vecinos.   

Todos los oiartzuarras tienen en casa toda la información práctica sobre el puerta a puerta. Los técnicos municipales han estado repartiendo los cubos marrones desde finales de abril, y junto con el recipiente los vecinos han recogido toda la información necesaria. Esta semana han recibido sus cubos los comercios, los hosteleros, las sociedades y los servicios públicos. “Todos los vecinos y servicios de Oiartzun están preparados para que arranque el puerta a puerta”. 

Para que el servicio sea integral, son indispensables las zonas de aportación para los vecinos de la zona rural, el punto de emergencia que permanecerá abierto las 24 horas para todos los oiartzuarras, y el garbigune para los residuos voluminosos y no habituales. El Ayuntamiento de Oiartzun ha afirmado que “todas estas infraestructuras están listas para que el domingo entren en funcionamiento”.

La campaña de autocompostaje han conseguido “excelentes” resultados 

Conocedores de la estructura urbanística de Oiartzun, son muchos los oiartzuarras que tienen la posibilidad de gestionar su propia materia orgánica y obtener posteriormente su abono. El Ayuntamiento inició las pasadas Navidades la campaña para impulsar el compostaje doméstico; campaña que está consiguiendo resultados “muy buenos”. Por ahora, 650 familias del municipio autocompostarán sus residuos orgánicos y muchos otros los aprobecharán con los animales sin necesidad de una caja compostadora. Casi 70 familias más están esperando el cursillo y la caja compostadora. Según estos datos, “hemos conseguido triplicar los resultados obtenidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa en cuatro años, en cuatro meses; siendo el municipio más compostador de toda Euskal Herria”. 

La campaña consiste en un cursillo, una caja compostadora y una asesoría técnica durante 7 meses; todo ello de modo gratuito. Además, todas aquellas familias que practiquen el compostaje doméstico recibirán un descuento del 20% en su tasa de residuos de 2011. En efecto, el Ayuntamiento no tendrá gastos de recogida y tratamiento de la materia orgánica de estas familias. Según el alcalde, “los resultados de esta campaña son un claro ejemplo de que los ciudadanos están dispuestos a asumir el reto, siempre y cuando los recursos estén a mano”. 

Oiartzun está “entusiasmada e ilusionada”. El problema de los residuos es de todos y se debe solucionar entre todos: todos somos parte del problema y parte de la solución. El reciclaje es el camino a seguir, “nadie lo cuestiona”. Hoy por hoy, el sistema más eficaz es la recogida de residuos puerta a puerta y “Oiartzun está lista para empezar a andar”. Trabajando en esta dirección “conseguiremos proteger nuestra salud y el medio ambiente, solventar los problemas económicos y legales, y matar de hambre la incineradora”.

Etiketa(k): , , , , , ,
Saila(k): Berriak

2 comentarios por ahora

  1. 001 Silvia

    Se han saltado nuestro número, no está la pegatina puesta, qué hacemos?

    22 Mayo 2010
  2. Hola Silvia,

    Sentimos la tardanza de la respuesta. Si no tienes el código, deja tus residuos en el suelo al lado de los otros colgadores.

    En cuanto puedas llama por favor a la oficina de información del puerta a puerta para poder solucionar el problema.

    Gracias y hasta otra

    24 Mayo 2010

Añadir comentario

  1. Konektatu