Josep María Tost Borrás (CIU): “Es inaceptable atacar el puerta a puerta desde un punto de vista político”

100326 tost hitzaldia1El economista catalán Josep María Tost Borrás ofreció una charla sobre el puerta a puerta en Oiartzun el pasado viernes 26 de marzo. Tost Borrás es alcalde del municipio Riudecanyes y presidente de la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Porta a Porta. Este fin de semana se han celebrado las jornadas internacionales “Recogida de residuos puerta a puerta, un paso hacia el residuo cero” y la visita del catalán ha sido parte del programa de dichas jornadas.

Teniendo en cuenta que Oiartzun comenzará con el puerta a puerta el próximo 5 de mayo, la charla generó gran expectativa. Según Josep María Tost, “los resultados del puerta a puerta son evidentes, y es un sistema que no tiene ningún color político. Es inaceptable politizar un sistema que es benévolo para todos, y utilizarlo para desgartar la buena labor de los Ayuntamientos”. En Cataluña no ha habido este tipo de obstáculos y Ayuntamientos gobernados por partidos como CIU, PSC, ERC o ICV recogen sus residuos puerta a puerta.

100326 tost hitzaldia2Tost dijo que “no existen civilizaciones que generen tanta basura ni malgasten tantos recursos como nosotros. Los ciudadanos son personas inteligentes y en seguida toman conciencia del grave problema que tenemos con los residuos”. Con la participación activa de los vecinos y un poco de voluntad política, los resultados obtenidos por el puerta a puerta son “evidentes y esperanzadores”. Es un sistema de recogida versátil, y se puede adaptar a municipios con diferentes características urbanísticas. 

Casi 100 municipios catalanes recogen sus residuos puerta a puerta 

En Riudecanyes comenzaron hace diez años con el puerta a puerta. En los primeros quince días lograron pasar de un 7% de reciclaje a un 75%. Conociendo estos resultados “los ciudadanos recuperan el orgullo de hacer las cosas bien y de forma responsable”.

Gracias a la labor realizada por la Associació de Municipis Catalans per a la Recollida Porta a Porta,  hoy en día casi 100 municipios catalanes de diferente nivel poblacional hacen el puerta a puerta. 300.000 catalanes practican el puerta a puerta y en algunos casos llegan a recoger de forma selectiva hasta el 88% de sus residuos. De esta forma, según Tost, “es factible la posibilidad de evitar las incineradoras que sacían los intereses económicos de unos pocos”.

El sábado (27 de marzo) se celebró una mesa redonda en Hernani y Josep María Tost también estuvo presente. Aquí se puede ver el vídeo de su charla.

Etiketa(k): , , , , , , , , , ,
Saila(k): Berriak

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu