Los que apoyan el Tratado de Usurbil denuncian que los gipuzkoarras no quieren la incineradora

Según Xabier Mikel Errekondo, alcalde de Usurbil, “las instituciones van por un lado y los ciudadanos por otro”. Así lo manifesto en la rueda de prensa de ayer. Calificó de imposición la planta incineradora que se quiere construir en Zubieta, y añadió que el permiso ambiental de la incineradora ha llegado a las vísperas de las implantaciones de Hernani y Oiartzun con el objetivo de obstaculizar el buen camino marcado por el puerta a puerta. “Para dejarnos en la sombra y desilusionar a la población, nos quieren imponer una planta incineradora”.

imgp0034 usurbilgo ituna 100504

Acompañado por Rebeca Ubera (Aralar) y Duñike Arrizabalaga (Alternatiba), Errekondo culpó a la Diputación Foral de Gipuzkoa de desilusionar a los gipuzkoarras con el objetivo de “desactivar su labor”.

Errekondo calificó de vergonzoso “la planta incineradora sin chimenea” que ha presentado la Diputación. “Nos quieren ocultar información, quieren utilizar los medios para manipular la realidad”. El alcalde de Usurbil defiende la opción de ofrecer una oportunidad a Gipuzkoa. Según el edil, Gipuzkoa tiene la capacidad de solucionar el problema que tiene con sus residuos, y ha reiterado la petición de seis años de moratoria para la planta incineradora de Zubieta. “Nos quieren hacer creer que el problema de los residuos no tiene otra solución, pero no es cierto. Exixten otras alternativas”. Mostró su intención de solicitar una reunión en las Juntas Generales, otra con el alcalde de Donostia Odón Elorza y una tercera con el diputado general Markel Olano.

Es éste el documento que leyó Rebeca Ubera.

Ante la Autorización Ambiental Integrada concedida por el Gobierno Vasco a la incineradora de Zubieta, los partidos, sindicatos, grupos  y organizaciones firmantes del Pacto de Usurbil manifestamos lo siguiente: 

1.- La incineradora de Zubieta es un despropósito peligroso para los y las gipuzkoarras, puesto que perjudica nuestra salud, la economía y el medio ambiente. 

2.- La incineradora carece de cualquier apoyo social en Gipuzkoa. Es una decisión tomada en contra de la voluntad de los y las gipuzkoarras. 35.000 firmas continúan esperando una respuesta. Los gipuzkoarras cuidamos de nosotros, queremos a nuestros hijos e hijas, y por esta razón no queremos una incineradora en nuestro territorio. 

3.- Una incineradora convertiría el aire que respiramos los y las gipuzkoarras en un vertedero, y no estamos dispuestos aceptarlo, de ninguna manera. Hemos tenido suficiente con los vertederos, ya es hora de hacer las cosas de otro modo. La incineradora nos obligaría a tener vertederos tóxicos para almacenar las cepas y cenizas tóxicas y aumentaría nuestra inseguridad. 

4.- Los y las gipuzkoarras no ganamos nada con la incineradora. Si acaso, perdemos y mucho. En época de crisis como en la actual, un gasto de más de 400 millones de euros (casi 70.000 millones de las antiguas pesetas) es un despilfarro para una infraestructura que apenas crea puestos de trabajo. En lugar de esa infraestructura necesitamos líneas de investigación verdes que posibiliten una recogida eficiente, el reciclaje y el compostaje. 

5.- Gipuzkoa puede ser un territorio “zero waste”, y ponerse a la altura de los más avanzados a la hora de proteger la salud y parar el calentamiento global. El Pacto de Usurbil trabajará en ese sentido. Ese es el camino que nos ha mostrado Usurbil: recoge el 100% de su materia organica; en marzo ha recogido un total de 77.500 kg; ha disminuido en un 82% lo que arrojaba al vertedero y lo que deposita ahora no es tóxico, ya que son residuos no-orgánicos. La recogida selectiva en Usurbil hace tiempo que  ha rebasado la barrera del 80%. 

6.- Una recogida efectiva, es aquella que se sustenta en el reciclaje y el compostaje, y no en tecnologías peligrosas y contaminantes. Así, creemos que la tecnología más segura para dar una solución al problema de los residuos son las personas. 

7.- El Pacto de Usurbil mantiene la petición de 6 años de moratoria a la Diputación de Gipuzkoa. Al mismo tiempo, hace un llamamiento para que durante esos 6 años se implante un sistema “zero waste” en toda Gipuzkoa. Queremos saber si somos capaces de darle una solución a dicho problema sin necesidad de incineradoras tóxicas y caras. La Diputación de Gipuzkoa no puede darles la espalda a los y las gipuzkoarras, ya que se debe a ellos y no viceversa. 

8.- Las organizaciones, sindicatos, grupos y partidos políticos firmantes del Pacto de Usurbil queremos afirmar los siguiente: haremos todo lo posible para que los gipuzkoarras reciclen lo máximo posible, para que ninguna incineradora tenga nada que quemar.

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Berriak

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu