Oiartzun en una noche ha recogido más materia orgánica que Azpeitia en quince días

Oiartzun ha recogido, puerta a puerta, 5220 kilos de materia orgánica en una noche. Azpeitia recoge 4363 kilos en quince días con el quinto contenedor

Los oiartzuarras han obtenido unos resultados excelentes en los primeros días de la recogida de residuos puerta a puerta. El domingo por la noche se recogieron 1300 kilos de restos orgánicos y el miércoles por la noche se cuatriplicó esa cantidad: se recogieron 5220 kilos de materia orgánica. La recogida de los envases ligeros también ha sido ascendente. En efecto, el lunes se recogieron 1000 kilos y el jueves, en cambio, 2060. El martes se llevarón 3120 kilos de papel y cartón a la planta de reciclaje. 

100526 biltzaileak organikoa web

El Ayuntamiento de Oiartzun está muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora. “Los vecinos han hecho las cosas como es debido desde un principio y los operarios de la recogida están trabajando con absoluta normalidad”, según los técnicos municipales. El alcalde Aitor Etxeberria ha querido felicitar a todos los oiartzuarras porque “con la buena intención de cada uno y la cooperación de todos ya hemos demostrado que la recogida selectiva de residuos puerta a puerta es un sistema eficaz”. 

Oiartzun tiene 9945 habitantes, y en una noche ha recogido más restos orgánicos que Azpeitia  (14054 habitantes) en quince días con el quinto contenedor. Los técnicos municipales han asegurado que la materia orgánica recogida tanto el domingo como el miércoles es de muy buena calidad. 650 familias oiartzuarras gestionan su propia materia orgánica a través del autocompostaje. Según esos datos, se autogestionan 622 kilos de materia orgánica al día; materia orgánica que no tiene gastos de recogida ni de tratamiento para el Ayuntamiento. Hace una semana, toda esa materia orgánica se vertía en el vertedore provocando problemas de salud y de contaminación medioambiental. Desde el pasado domingo, toda esa materia orgánica se composta en la planta de compostaje o en las propios domicilios. 

Oiartzun ha tomado el camino de “solucionar desde la base el problema de los residuos. Se trata de un pequeño cambio de hábitos que garantiza unas tasas de reciclaje muy esperanzadoras”. En Usurbil, Hernani y Oiartzun 37.000 gipuzkoarras casi no generan basura; por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa deberá considerar lo que pidieron varios sindicatos, grupos sociales y partidos políticos con el Pacto de Usurbil: una moratoria de seis años para la planta incineradora de Zubieta. Muchos ciudadanos están haciendo las cosas como es debido para poder conseguirlo. 

Las infraestructuras “funcionan con normalidad” 

Las zonas de aportación, el punto de emergencia y el garbigune están en funcionamiento. Las zonas de aportación están abiertas, pero próximamente se cerrarán con llave. Estas zonas están acondicionadas para los vecinos de la zona diseminada, y se debe recoger la llave de acceso en la oficina de información del puerta a puerta. En un principio se informó de que el garbigune provisional se ubicaría en el pabellón de “Gaetxe” (Iturriotz), pero el Ayuntamiento ha decidido hacerlo en el polígono Talaia (Arragua). Permanecerá abierto de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00. 

Ya se han retirado todos los contenedores, a excepción del iglú verde para el vidrio. Cada noche trabajan dos camiones y cuatro operarios en la recogida de diferentes fracciones de residuos. Los camiones actuales son provisionales, ya que el Ayuntamiento está esperando los nuevos; más pequeños y silenciosos. El nuevo sistema de recogida acaba de arrancar, y desde la oficina de información del puerta a puerta han querido hacer una llamada para que todos aquellos que tienen algún problema con la recogida de sus residuos “se lo hagan saber”. La oficina de información está en la plaza Done Eztebe y permanece abierta de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00. Quien no pueda acudir, puede dar parte de las incidencias por teléfono (900 49 11 11), por email (atezate@oiartzun.org) o a través de la página web (www.oiartzunatezate.org).

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Emaitzak, Berriak

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu