Los pormenores de la reunión de Elizalde

El Ayuntamiento,tras exponer su propuesta, ha recibido las dudas y las propuestas de los vecinos del barrio.

091116 elizaldeko bilera

Tras explicar los problemas de la gestión actual de los residuos y decir que la solución más saludable a estos problemas es el puerta a puerta, los representates municipales y los técnicos de la oficina de información del puerta a puerta presentaron la propuesta del ayuntamiento. Se propone que la recogida sea nocturna y que los vecinos coloquemos nuestros residuos en las perchas que se colocarán para este propósito. En cuanto a las fracciones, la junta municipal cree que la materia orgánica se debe recoger tres veces por semana, los envases ligeros dos veces y, el papel-cartón y el resto (lo que no podemos reciclar) una vez.

Todos los que se acercaron se mostraron de acuerdo con una recogida nocturna. Según se comentó, la recogida diurna, por sus horarios, puede ser molesta los fines de semana. Otros planteaban que debemos tener en cuenta a aquellos oiartzuarras que trabajan de tarde y salen a las 22:00 horas. También se habló del peligro de los ruidos de los camiones. Se debe tener en cuenta que los camiones serán más pequeños que los actuales y que aunque empiecen con la recogida a las 22:00 horas, puede que, según el recorrido, pasen por nuestra casa a las 23:00 ó las 24:00 horas. Esto significa que los vecinos que trabajen de tarde, podrán sacar sus residuos. No obstante, si alguien siguiera teniendo problemas, habrá zonas de emergencia para solventarlos.

El sistema de las perchas gustó a los asistentes.  En cuanto al modo de cómo sacar la fracción papel-cartón, los vecinos propusieron que los comercios de Oiartzun vendan bolsas de papel. El ayuntamiento barajará esta posibilidad.

También hubo otro tipo de preguntas. En la recogida puerta a puerta la fracción resto supone alrededor del 20% de nuestros residuos. Algunos asistentes mostraron su preocupación sobre qué pasará con este 20% de residuos. Estos desechos necesitan un vertedero de inertes, pero no la incineradora.

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Funcionamiento, Participación

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu