También nos hemos reunido en Ergoien

Ayer era el turno de los vecinos de Ergoien en la sociedad Auzokalte.

091118 ergoiengo bilera

Tal como lo hizo en Elizalde y Gurutze, los representantes municipales presentaron su propuesta en Ergoein. Los asistentes mostraron su interés en comparar los datos económicos de la gestión de residuos actual y los de la recogida puerta a puerta. Es cierto que los gastos de recogida del puerta a puerta son más elevados. No obstante, también se deben tener en cuenta otros factores. Al verter muchos menos residuos,  los costes de tratamiento y transferencia de los desechos disminuirán considerablemente. Además, el ayuntamiento tomará la competencia de la recogida de las fracciones (hasta ahora en manos de la Mancomunidad de San Marcos) y esto significa que recibirá ingresos por la venta de papel/cartón y envases ligeros. Según estos datos, el sistema del puerta a puerta no tiene por qué ser más caro que otras alterntivas que se plantean.

 

Los vecinos que se acercaron hicieron hincapié en llegar al origen del problema. Está muy bien reciclar todo lo posible, pero el mercado actual nos obliga a producir cada vez más residuos. Creen que es necesario presionar a los centros comerciales, fabricantes… para que ellos también tomen medidas al respecto.

Los representantes municipales se mostraron totalmente de acuerdo con esta reflexión y afirmaron que están haciendo todo lo que está en sus manos. No obstante, recordaron que el Ayuntamiento puede tener el control de la recogida pero no el del mercado actual. Para ello, somos los mismos ciudadanos quienes debemos trabajar en ello. Nuestras necesidades marcan la oferta de productos que se nos ofrecen. Si rechazamos los servicios que consideramos innecesarios, el mercado se adaptará a ello; está claro que el mercado se preocupará por sus ventas.

Tal como se comentó, la recogida puerta a puerta puede ser una herramienta interesante para intentar cambiar el funcionamiento del mercado actual. Los oiartzuarras tomaremos consciencia de la cantidad de residuos que generamos, por lo que intentaremos reducir nuestros desechos. 

Está claro que la cuestión del reciclaje no tiene vuelta atrás y que todos deberemos adaptarnos a esta realidad.

Etiketa(k): , , , , , , ,
Saila(k): Berriak, Funcionamiento, Participación

0 comentarios por ahora

Añadir comentario

  1. Konektatu